Bebé tranquilo, Bebé feliz.

Bebé tranquilo, bebé feliz

Hablábamos en nuestro anterior artículo de los motivos que pueden llevar al llanto a nuestro pequeños. A pesar de que el hecho de llorar pueda parecer normal no significa que no debamos atender el llanto de nuestro bebé y tratar de calmarlo. Poco a poco, los padres aprenderán qué necesita su hijo y desarrollarán tácticas variadas, desde ponerle sobre su hombro y darle pequeñas palmaditas hasta salir a dar una vuelta en coche.

Veamos algunas recomendaciones para calmar y tranquilizar a los pequeños

 

Un baño calentito.

Cuando el niño parece no tener hambre ni sueño, ni está aparentemente enfermo ni con el pañal sucio, pero nada parece funcionar, podemos probar a darnos un baño caliente con él. Eso, sin duda, hará que ambos nos relajemos.

happy mother with baby

Un masajito.

Si el bebé está receptivo, podemos intentar darle un masaje; mejor si ya se lo damos habitualmente, porque así sabremos cómo le gusta y qué zonas prefiere. Cuando tiene dolores por cólicos, intentaremos aliviarle poniendo una mano caliente sobre su tripa hasta que se calme un poco. También podemos elevar sus piernas y flexionarlas sobre su abdomen para que expulse los gases, cuando se tranquilice, iniciaremos un masaje sobre el abdomen en el sentido de las agujas del reloj.

• Envolverle.

Podemos usar una sábana, una toalla o una mantita para envolver literalmente su cuerpo, del cuello a los pies, con los brazos pegados al tronco. El envoltorio debe ser firme, que no le comprima en exceso, pero que tampoco le deje suelto.

• El poder de la distracción.

Un gato que pasa, el ruido de la aspiradora, una voz que vibra al poner nuestra boca en una caja… En ocasiones funciona también dibujar una cara en blanco y negro o con colores vivos y ponérsela cerca. Le intriga tanto que puede que se olvide de su disgusto.

• Buenas vibraciones.

El movimiento es un recurso casi universal. Los padres lo utilizan instintivamente porque saben que a su hijo le encanta. Pueden mecerle, llevarle en su cochecito o darle una vuelta en el vehículo familiar atado en su sillita.

Otra opción es probar a ponerle en su hamaquita y balancearle.

hand the sleeping baby in the hand of mother

• La música relaja.

Ponerle música clásica (Mozart figura en el top ten de los bebés) o cantarle canciones puede tranquilizarle. También le gustará que le digamos cosas cariñosas, susurrándole suavemente.

• Salir de casa.

Los bebés tienen mucha marcha. Cambiar de sitio, dar una vueltecita por el parque, acudir a un café, a casa de un amigo o un familiar les agrada.

• Paciencia.

Los padres suelen estar tan nerviosos que no tienen paciencia para esperar que un remedio surta efecto, pero el bebé no tiene un botón de on/off, así que le llevará un tiempo calmarse.

• Que se ocupe otro.

A veces se crea un círculo vicioso: por ejemplo, el bebé llora, su madre se altera, él capta su estado de ánimo y llora más y más cada vez mientras ella se ataca de los nervios progresivamente. Para romper la escalada de tensión, puede estar bien dejarle un rato con otra persona. Podemos turnarnos con nuestra pareja para salir a dar una vuelta.

• Si todo falla.

En situaciones extremas, cuando todo falla, los padres pueden perder el control y estar a punto de gritar a su bebé. Si creemos que esto puede llegar a ocurrirnos, es mejor dejar al niño seguro en su cuna, irnos a otro cuarto, respirar profundamente, y tratar de relajarnos. A veces bastan 10 minutos para que el adulto se calme y recobre fuerzas para tranquilizar a su hijo.

• No hay que desesperarse.

Poco a poco aprenderemos a conocer a nuestro bebé. La fase del llanto pasa pronto. Enfrentarnos a ella estrecha los vínculos padres-hijo y nos prepara para afrontar los nuevos retos del crecimiento infantil. Antes de lo que imaginamos, nuestro hijo habrá adquirido las habilidades necesarias para contarnos qué le ocurre y nosotros sabremos interpretar sus sentimientos.

Comparte en nuestro FORO cuáles son tus recursos para tranquilizar a tu bebé

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *